¿TE CONOCES BIEN?

Lo fundamental del autoconocimiento

Tu luz del autoconocimiento
Es una premisa básica para que puedas desarrollarte y avanzar en la vida...

Autoconocerte, es un principio así como una prioridad el poderte conocerte a profundidad para saber más de ti, como eres en realidad, cuál es tu esencia y sobre que tipo de naturaleza te desarrollaste desde niño,  las primeras raíces las aprendes en los primeros 7 años de vida, es clave para tu desarrollo como persona.

Es tan importante darte cuenta de como has ido aprendiendo, que has aprendido y todo los matices y características que hacen de ti, una persona.

Entre más te conozcas, más sabrás de ti... por ejemplo:
  • Tus gustos
  • Lo que no te gusta
  • Lo que te molesta
  • Tus intereses
  • Tus pasatiempos y jovis
  • Y mucho más 
En fin, una serie de características que hacen de ti una persona única e irrepetible 

Mientras más te conozcas a ti mismo o misma, más podrás afinar tu personalidad, aprender y tener un mayor nivel de progreso en todo lo que hagas.

Muchas personas no saben lo que quieren en la vida, otras son inseguras, otras más emiten odio y rencor en su vida, otras transmiten alegría y felicidad, sin embargo en términos negativos, la falta de autoconocimiento, es una causa de insatisfacción, frustración o de plano no saber lo que se quiere.

Hay jóvenes que están por entrar a la Universidad y van brincando de una a otra carrera básicamente porque todavía no saben lo que quieren.

Esto se debe porque no se conocen bien a sí mismos y posiblemente puede ser una causa de enfrentarse consigo mismo teniendo miedo a someterse a una introspección.

Es tan importante meditar y reflexionar a profundidad, así como cuestionarse que es lo que se quiere en realidad. 

Tú eres la única persona que puede aumentar la capacidad de introspección, es una habilidad de que te puedas reconocer como individuo en esta sociedad y como un ser que necesita tener todo el conocimiento de sí mismo.

Por ahí un maestro que tuve en la preparatoria me dijo:

"Cuando te conozcas a ti mismo completamente, tendrás un  gran poder"

En ese momento no comprendí que me quiso decir en ese momento, sin embargo al paso de los años, lo he venido reflexionando además de ir aumentando mi conocimiento y mi capacidad de entendimiento.

Tu autoconocimiento de ti mismo se basa principalmente en la capacidad de poder verte a través de ti mismo, aumentando el poder consciente para observar todo lo que haces bien, pero para que tengas un crecimiento en tu vida, enfocarse en todo lo que haces mal, con el propósito de aceptar y trabajar en tus errores y defectos, para saber que es lo que quieres en la vida, que es lo que más te gusta hacer y cuales son los puntos de tu ser que necesitas cambiar para seguir generando un progreso en tu vida.

No quiero que me malinterpretes, en cuanto a enfocarte en lo negativo, quiero decir sino a enfocarte en los puntos negativos de tu ser para convertirlos a positivos, a que te ayuden a sumar en tu vida y puedas ver multiplicados tus esfuerzos con hábitos y actitudes que te hagan sentir satisfecho contigo mismo.

El conocerte bien a ti mismo, te permite ser original y te lleva a diferenciarte en el medio en el que te desenvuelves y de todos las personas con las que te relacionas, te permite tener una identidad única y a tener una mayor seguridad en cuanto a todo lo que necesitas en tu vida.

Existen 2 tipos de autoconocimiento:

El autoconocimiento personal y el autoconocimiento emocional, el primero como su nombre lo dice, se refiere a todas las características y rasgos de tu persona, en lo que se refiere a autoconocimiento emocional, se refiere a todo lo que tiene que ver con tus sentimientos y emociones, el control de tus emociones y como reaccionas a cada sentimiento.

El poder que existen dentro de ti
Ahora, yo te pregunto:

¿Te conoces bien?

¿Sabes que tanto te conoces a ti mismo?

Hay una gran poder que existe dentro de ti, no permitas que los miedos, los autosabotajes, los complejos, los traumas, el odio, el rencor o la envidia, se puedan apoderar de ti, tu poder es mucho más grande para poder superar cualquier aspecto negativo en tu ser.

Conocerte es aceptarte, es quererte como eres en este momento y tener la capacidad de poder superarte a ti mismo, es tan importante ya que es uno de los principales secretos para tener una mayor fuerza interior.

El autoconocerte, es gestionar mejor tu forma de proceder ante el mundo que te rodea, entre más te conozcas podrás identificar y aceptar todo lo que hay que cambiar, así de simple.

El autoconocimiento va a la par con la autoestima y el poder de tolerancia a la frustración

Son 3 pilares del ser humano en donde más debe trabajar.

Cuando más trabajes en estos 3 pilares... tendrás más logros, más metas cumplidas y éxito en tu vida.



Un Abrazo
Cuauhtémoc Maciel