10 CUALIDADES DEL LÍDER



Las 10 cualidades que todo líder debe tener

Eres un líder o estás en proceso de serlo... primero es necesario que tengas claro estas cualidades...


Las 10 cualidades que todo líder debe poner a trabajar con su equipo, son imprescindibles para que se fomente un gran ambiente y pueda potencializar a todos sus integrantes.

Si quieres crear un equipo de ensueño, es necesario que tú asumas la responsabilidad de que serás la bujía que impulse a tus socios, colaboradores o como tú quieras llamarlos.

Ser un líder requiere de preparación, de poner el ejemplo y siempre estar al frente del barco buscando siempre rutas que los lleven al camino correcto.

Uno de los más grandes líderes de la historia del basquetbol, se llama Michael Jordan, en todos esos partidos donde lo vimos pelear por los campeonatos de la NBA, el siempre decía que para ser un buen líder, tienes que enfocarte en suministrar orden.

Ese orden lo traducía en roles de equipo, donde cada uno de los jugadores deberían desempeñar su rol, de una manera lo mejor optimizada posible, para que este desempeño pueda dar frutos aún, pasando por momentos difíciles.

1.- ESCOGE BIEN A TU JUGADORES

Escoger bien a los integrantes de tu equipo te permitirá potenciar las habilidades de cada uno de ellos, esto es muy importante porque te permite darte cuenta que ellos están contigo porque se sienten parte del equipo con un sentido de pertenencia y además, porque sus habilidades son como una pieza que se inserta correctamente en el rompecabezas.

2.- COMUNICA CONSTANTEMENTE EL PLAN DE ACCIÓN

Cuando comunicas persistentemente que es exactamente qué es lo que tienen que hacer en específico, todo se irá dando en tiempo y forma, esto es clave para el desarrollo de equipos.

3.- SACA TIEMPO PARA REUNIRTE CON TUS JUGADORES

Cuando te das el tiempo para reunirte con los integrantes de tu equipo y aclararle todas sus dudas, estarás muy por encima del potencial, así de simple.

4.- SABER LO QUE DESEAN TUS JUGADORES

Cuando sabes todos sus deseos e inquietudes, entonces podrás ser más creativo y trabajar con más imaginación que posiblemente te pueda llevar incluso a innovar, porque no.

5.- RESUELVE LOS CONFLICTOS

Es clave resolver problemas entre tus colaboradores, ya sea comparaciones o diferencias entre ellos, para estar siempre buscando un clima laboral ideal para seguir trabajando.

6.- PROPORCIONA TODO TU APOYO PARA SU ÉXITO PERSONAL

Siempre escucha a tu equipo, nunca le digas: No tengo tiempo, estoy muy ocupado o no te puedo atender, escucha cuando tengan un problema emocional y ayúdale, eso crea cadenas poderosas en una misión de grupo.

7.- EXIGE RESPETO 

Busca crear siempre un clima de respeto, cordura y amabilidad, son estándares básicos para que todo equipo pueda desarrollarse y convivir por muchas horas por día.

8.- CREA ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS 

A la hora de que ya tengas todas las estrategias y tácticas para tu equipo, se como un entrenador y enséñales a utilizarlas.

9.- ENTIENDE EN QUE NIVEL SE ENCUENTRA CADA JUGADOR O COLABORADOR

Siempre debes analizar bien a tus integrantes y darte cuenta en que plano se encuentra y como lo debes utilizar, esto es clave.

10.- DELEGA RESPONSABILIDADES

Saber delegar es clave para formar equipos talentosos, pero primero es necesario enseñar las bases, todos esos fundamentos para que después todo se traduzca a acciones de valor que puedan ser replicadas por todos. 

Existen grandes líderes que no saben o no les gusta delegar, puesto que prefieren hacerlo todo por ellos mismos, sin embargo es un error, pues con el paso de los años no se puede progresar de esa manera.

Estas son algunas de las cualidades más importantes que un líder debe tener, el liderazgo es efectivo cuando se lleva a la practica todo lo antes mencionado, el crecimiento orgánico es el más sólido, ya que e necesario que pasen algunos años para que día con día puedas desarrollar eso hábitos y habilidades que se necesitan para ser un líder efectivo.

Si un líder guarda resentimientos, le falta trabajar mucho para ser un líder, si no es persistente, necesita desarrollar esta habilidad, estos dos puntos en específico, son esenciales para que el líder pueda ejercer un liderazgo efectivo.

La persistencia se empodera en base a la acción y a la importancia que el líder le da a su propósito.

Con Aprecio
Cuauhtémoc Maciel
Un Abrazo