¿SABES ESCUCHAR A LOS DEMÁS?











¿Sabes escuchar a los demás?...

Es una herramienta para aprender... muy valiosa...

Saber escuchar...

Más que herramienta, es una actitud de desarrollo y crecimiento personal que te permite conocer mejor a una persona.

Y no solo a una persona, a todas las personas con las estés platicando o conociendo.

Y donde más te das cuenta de ello es cuando tienes una reunión grupal de amigos.

Cuando una persona te cae bien, le das más tiempo y poder de atención... no obstante, todos pueden aportar y tú puedes aprender de todos sin juzgar a nadie. 

No solo es un arte o una prueba de respeto, sino te permite tener mayor entendimiento de la situación o de la causa en la que te encuentres.

Para saber escuchar hay que ser paciente y estar atento a lo que te están platicando, ahora con la televisión y los dispositivos móviles, es más complejo ya que las personas han perdido capacidad de concentración y se distraen fácilmente.

Incluso me he dado cuenta que muchos jóvenes creen que el espacio virtual es más importante que el espacio presencial, sin embargo es una creencia que hay que equilibrar dándole el valor que cada espacio merece.

El valor de escuchar es altamente valioso y no cualquier persona tiene esta virtud, muchas personas piensan que por cuestiones astrológicas no pueden desarrollar esa habilidad, sin embargo todos podemos desarrollar la habilidad de escuchar con atención a los demás.

Saber escuchar es demostrar que te interesa lo que te están contando, sabiendo aprovechar para bien lo que estás oyendo, pero también valorando y respetando a la persona que se encuentra enfrente de ti.

La primera base para aprender a escuchar eficazmente es evitar distracciones, aprender a centrarte y evitar que te ausentes estando ahí demuestra que estás respetando a cada persona.

La segunda base es evitar hacer juicios, el prejuzgar a alguien anticipadamente, nunca te llevará a conocer a fondo una persona y entre más la juzgues, menos querrás conocerla.

Recuerda que entre más juzgues, más gente te juzgará a ti.

Para comenzar... estas dos actitudes son la base para aprender mejor a escuchar a los demás.

Muchas veces... buscando... comprendiendo... se aprende más y quizá entre más conozcas a las personas podrás tener relaciones más hermosas y duraderas.

Además saber escuchar a los demás te permite aumentar tu capacidad de valorar.
___________________________________________________________

Con Respeto
Cuaumaciel
Un Abrazo.